Objetivo general

Contribuir a la mejora del índice de incorporación de personal de enfermería en México mediante el diseño, validación y divulgación de contenidos informativos accesibles, éticos y científicamente fundamentados que promuevan su elección profesional entre estudiantes de nivel medio superior, con participación activa de docentes, profesionales del sector salud y estudiantes colaboradores, durante el segundo semestre de 2025, en espacios educativos y plataformas digitales de alcance nacional, priorizando contextos donde la enfermería no suele ser considerada una opción vocacional habitual.

Objetivos específicos 

Educativo

Promover la enfermería como opción profesional entre estudiantes de nivel medio superior, mediante el diseño y aplicación de contenidos accesibles y contextualizados en espacios educativos públicos y privados, durante el segundo semestre de 2025, con apoyo de docentes y profesionales del sector salud.

Social

Revalorizar la enfermería como profesión socialmente útil y digna, mediante la creación y difusión de narrativas positivas y testimonios reales en plataformas digitales como Instagram, TikTok y YouTube, entre julio y diciembre de 2025, dirigidas a jóvenes de entre 15 y 18 años.

Laboral

Difundir materiales informativos sobre el impacto laboral de la enfermería en instituciones educativas de cinco estados con déficit crítico de personal, mediante sesiones presenciales y publicaciones digitales, con apoyo de docentes y estudiantes colaboradores, durante el segundo semestre de 2025.

Metas

Educativo

1. Identificar al menos 100 instituciones educativas públicas y privadas con baja promoción vocacional en salud, antes del 15 de agosto de 2025.
2. Diseñar tres tipos de materiales divulgativos (infografías, cápsulas audiovisuales y presentaciones) adaptados al contexto sociocultural de cada comunidad, antes del 30 de septiembre de 2025.
3. Validar los contenidos con al menos 10 docentes y 5 profesionales del sector salud mediante sesiones de retroalimentación, antes del 15 de octubre de 2025.
4. Aplicar los contenidos informativos en al menos 80 instituciones educativas seleccionadas, entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2025, diferenciando los enfoques temáticos según el tipo de institución.
5. Recoger retroalimentación de al menos 500 estudiantes y 50 docentes mediante encuestas breves, antes del 15 de diciembre de 2025.

Social

1. Recopilar al menos 15 testimonios de profesionales de enfermería que reflejen vocación, impacto social y logros, antes del 31 de agosto de 2025.
2. Crear y editar al menos 12 cápsulas informativas que destaquen el valor social de la enfermería, entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2025.
3. Difundir los materiales en redes sociales y plataformas educativas, entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre de 2025.
4. Aplicar encuestas de percepción vocacional a 300 jóvenes antes y después de la intervención digital, para medir el cambio en la percepción, entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 2025.
5. Ajustar el enfoque narrativo de los contenidos según los resultados obtenidos, antes del 20 de diciembre de 2025.

Laboral

1. Contactar al menos 25 escuelas en cinco estados para presentar el proyecto y acordar fechas de divulgación, antes del 31 de agosto de 2025.
2. Organizar y realizar mínimo 15 sesiones informativas presenciales entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre de 2025, adaptando los horarios según cada institución.
3. Compartir los materiales del proyecto (videos, testimonios, infografías) en redes sociales y espacios escolares, entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre de 2025.
4. Invitar a al menos 100 estudiantes interesados a sumarse como colaboradores para ayudar a difundir el proyecto en sus comunidades, antes del 30 de noviembre de 2025.
5. Registrar la participación presencial y digital mediante listas de asistencia y métricas de visualización, antes del 20 de diciembre de 2025.